Para Fernando Vizcaíno de Sas, socio de laboral de ECIJA, “es evidente que la pandemia va a traer un cambio en las cosas y en el mundo del trabajo”.
Entre los cambios señala “la irrupción del teletrabajo, la necesidad del distanciamiento social por el miedo al contagio, los ajustes por la reducción de determinadas actividades y sectores harán necesaria una adaptación a nuevas formas de trabajar. Como han hecho necesarios usos antes impensables como la mascarilla protectora”.
Cree que “ya se está viendo una tendencia que se simultaneen trabajos presenciales, no a jornada completa, ni todos los días laborables, con trabajos desde casa vía teletrabajo”.
Vizcaíno de Sas habla de “cambio en los hábitos de relacionarse con clientes y proveedores, lo que se va viendo que introduce las nuevas figuras de las plataformas y la relación de los cada vez más abundantes ‘riders’ que necesitaran que se defina su relación que ya no cumple los estándares del Estatuto de los Trabajadores”.
Sobre este tema cree que “se irá a un marco de normas específicas para este grupo de trabajadores, sino se creará, y, personalmente, me parecería más apropiado una relación laboral especial para este tipo de empleados de plataformas de compañías como Amazon o Deliveroo que, cada vez, cobran un mayor volumen con la crisis del Covid”.
Además, considera que “sectores enteros como el turismo, en su vertiente hotelera y de transporte, o el sector de servicios, como la restauración o los espectáculos, tendrán, a corto plazo, que adoptar medidas de cambio a nuevas formas de relaciones laborales, de nuevo jornada reducidas y nunca en tiempos de trabajo como antes de esta crisis y en su oferta a los consumidores”.
Para todo ello, Fernando Vizcaino de Sas destaca que “la flexibilidad y agilidad en el intercambio de la prestación de servicios deben ser las formas para adaptar la relación laboral y las necesidades de jornada y tiempo de trabajo”.
“Junto con ello habrá que regular la irrupción de los medios informáticos en la vida del trabajo, con aspectos como el teletrabajo, la desconexión y tantos otros que necesitarán una redefinición del mundo laboral y el contrato de trabajo. Se trata de cambiar y ser ágiles para ello”.