Errores jurídicos startups

Las startups tienen un plazo de dos meses para presentarse a concurso de acreedores desde el conocimiento de la situación de insolvencia

“Estadísticamente, el cuarto proyecto del emprendedor es el que lleva al gran éxito. No dejes startups zombies, aprende a cerrar proyectos y sigue adelante”. Bajo esta premisa, la Asociación Española de Startups (AES) y la firma líder en el mercado español en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, ECIJA, han organizado el webinar “Cómo cerrar una startup y no morir en el intento”, con el objetivo de ayudar al tejido emprendedor a la hora de afrontar un concurso de acreedores de forma ordenada para que no sea un impedimento en aras de volver a emprender.

Durante la jornada, José María Abella, socio de concursal de ECIJA, ha hecho hincapié en que la situación que vivimos actualmente, de incertidumbre por la Covid-19, está marcando el devenir de una gran cantidad de startups. En este contexto, ha destacado que las empresas necesitan conocer cuándo empiezan a encontrase en una situación de insolvencia para cumplir con el plazo de 2 meses que establece la ley para presentarse a concurso. “Para llegar a buen puerto, es crucial que las empresas presenten concurso de acreedores cuando estén obligadas a ello, y, en cualquier caso, eviten que algún acreedor les presente un concurso necesario. Desde ECIJA recomendamos esta vía porque no solo permite estudiar una fase preconcursal, donde el deudor podrá negociar con sus acreedores un acuerdo de refinanciación, un acuerdo extrajudicial de pagos, una propuesta anticipada de convenio o incluso evitar el concurso de acreedores, sino que además permitirá tener el control del proceso y cumplir los plazos”. Según el letrado, la clave del éxito en estos casos de concurso se encuentra en tener la documentación contable, fiscal y mercantil rigurosamente actualizada.

Respecto a las dudas que surgen a la hora de volver a emprender, Oliver Von Schiller, socio de ECIJA Advisory, ha subrayado que no es recomendable usar activos de la sociedad anterior y que cabe estudiar cada caso concreto, dependiendo del resultado del concurso, para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, ya que “es una ley perfilada para situaciones límites”. Además, ha aclarado que es recomendable que las bases imponibles negativas queden bien recogidas. “Si el concurso se hace bien, por suerte, el capital privado está bastante protegido por ley”, ha resaltado Schiller.

En palabras de Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups: “Es muy importante que el emprendedor aprenda de los proyectos que no salen bien para convertirse en un emprendedor en serie, pero eso exige hacer uso de estas herramientas para no dejar startups a medio cerrar”.

Esta iniciativa se suma a la presentada en marzo de 2020, durante el estado de alarma por la Covid-19, en la que ECIJA y la Asociación Española de Startups alcanzaron un acuerdo para la creación de un helpdesk de apoyo jurídico, fiscal y de advisory en modalidad pro bono al sector de emprendimiento. “Un servicio gratuito para los socios de la Asociación”, según Mateo.

Por otra parte, Carlos Mateo ha asegurado que “en la futura Ley de Startups, en la que ya trabaja el Gobierno, la Asociación de Startups quiere que se incluyan las modificaciones oportunas para que estos procesos concursales sean mucho menos burocráticos, menos costosos y más sencillos, para que los emprendedores se pongan en modo de creación de una nueva startup lo más rápidamente posible”.

Sobre ECIJA

ECIJA, con más de 20 años de experiencia, está en el Top 10 de las mejores firmas de España, según los prestigiosos rankings de Chambers & Partners y The Legal 500 y se ha consolidado en el primer lugar como firma de asesoramiento jurídico full service. Ha sido reconocida por The Lawyer como mejor firma de TMT de Europa y por Financial Times entre las diez firmas más innovadoras del continente. Su relevancia en el mercado español ha sido reconocida por Expansión y por Forbes, que la han reconocido como mejor firma en Economía Digital de España. ECIJA cuenta con un equipo de 121 socios y más de 600 profesionales a nivel global, distribuidos en países como España, Portugal, Estados Unidos, Chile, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, Panamá, México, Brasil y Ecuador.

Sobre AES

Fundada en 2015 por un grupo de emprendedores, la Asociación Española de Startups es la organización que a nivel estatal representa y da voz a las startups españolas y sus fundadores. Su principal objetivo es promover los cambios regulatorios necesarios para hacer de España un lugar más favorable para el emprendimiento innovador. En estos momentos la Asociación está formada por más de 450 asociados.

________

Comunicación y Marketing de ECIJA

+ 34 91 781 61 60

info@ecija.com

www.ecija.com

Agustín Baeza

Director Asuntos Públicos AES

agustin@asociacionstartups.es

+34690649078



Socios relacionados


José María Abella

ver perfil

Oliver Von Schiller

ver perfil