El pasado 8 de marzo entro en vigor el RDL 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con importantes novedades en materia de conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores modificando, entre otros preceptos normativos, el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Entre las novedades con mayor implicación, se encuentra el reconocimiento del derecho de los trabajadores a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de su jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico laboral se abre la posibilidad a que los trabajadores puedan solicitar adaptar su jornada laboral dentro de un amplio abanico de opciones (duración de la jornada, distribución y ordenación del tiempo de trabajo, o la forma de prestar el trabajo a través del trabajo a distancia) sin que conlleve necesariamente una reducción de dicha jornada, y por tanto tampoco de su retribución. Estas múltiples posibilidades de adaptar la prestación laboral es lo que ha llevado al término de “horario” o “jornada” a la carta.

En este contexto, ECIJA, organiza un Desayuno de Trabajo, bajo el título: “La jornada a la carta. Una nueva obligación de cumplimiento normativo laboral. Casuística y focos de conflicto”, donde nos gustaría compartir nuestra experiencia práctica en esta materia, los límites que se atisban por parte de la jurisprudencia, así como posibles soluciones de viabilidad e implementación de estas nuevas obligaciones legales de compliance laboral.

Los expertos participantes en el Desayuno de Trabajo serán Fernando Vizcaíno, Raúl Rojas y Rafael Córcoles Socios del área Laboral de ECIJA.

Para inscribirse en el evento haga click en este enlace



Socios relacionados


Fernando Vizcaíno de Sas

ver perfil

Rafael Córcoles

ver perfil

Raúl Rojas

ver perfil