Rosalinda Cruz Sequeira


Rosalinda Cruz Sequeira
Socia Banca, Propiedad Intelectual y Medios Audiovisuales, Dispute Resolution, Corporate/M&A, Público y Notariado

T. +504 2271 0254
rcruz@ecija.com
Linkedin

Experiencia:

Rosalinda es socia de las áreas de Banca y Finanzas, Propiedad Intelectual, Industrial y Medios Audiovisuales, Dispute Resolution, Corporate/M&A, Público y Regulatorio, y Notariado de ECIJA Honduras.

Rosalinda es una reconocida profesional en el sector financiero, bancario y de seguros, centrando su práctica en asuntos corporativos, comerciales, regulatorios y de seguros, al igual que en arbitraje, siendo pionera en materia de fusiones y adquisiciones de Instituciones del Sistema Financiero y Notaría Pública.

Igualmente, es una profesional muy activa en el área de Derechos Humanos. Ha sido conferencista nacional e internacional en temas de democracia, mujer, derecho, ética y otros.

Ha participado en la elaboración y concertación de leyes, tales como la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Ley de Propiedad Industrial, Ley de Seguros y Reaseguros, Ley del Sistema Financiero, Ley del Banco Central de Honduras, Ley de Protección al Consumidor, Ley de Competencia y otras.

Durante más de 25 años, Rosalinda impartió cátedra a nivel de grado y posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Tecnológica Centroamericana y la Universidad Católica de Honduras, en diversas materias tales como Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Mercantil, Propiedad Intelectual, Derecho Administrativo y Derecho de Seguros.

Fue electa Comisionada Propietaria de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, desempeñando dicho cargo de 2002 al 2005. Asimismo, ejerció como Directora del programa inter-institucional Poder Judicial, Ministerio Público y de la Policía del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fue electa por el Congreso Nacional como Magistrada a la Corte Suprema de Justicia en el año 2009, desempeñándose como Magistrada de la Sala Constitucional hasta el 2012, teniendo a su cargo la Dirección de la Unidad de Género de la Corte Suprema de Justicia.

Obtuvo un Doctorado en Derecho Mercantil de la Universidad de Buenos Aires en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y una Licenciatura en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Miembro del Colegio de Abogados de Honduras, del Colegio de Conciencia de Honduras, de la Asociación de Profesores de la Facultad de Derecho, de la Asociación para el Estudio del Derecho de Seguros (AIDA), Siglo XXI, del Comité PRO-LIFE, de la Alianza para la Familia, y de Alliance Defending Freedom. Es Arbitro Certificada del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

Rosalinda habla español y tiene conocimientos básicos de inglés, francés e italiano.

Suscríbase y reciba nuestro boletín con las últimas noticias